jueves, 31 de marzo de 2011

MOSKITT


La herramienta libre MOSKitt es el resultado del proyecto gvCASE promovido y liderado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte (CIT) de la Generalitat Valenciana (GVA). El principal de objetivo del proyecto gvCASE es el desarrollo de una herramienta que soporte y automatice en la medida de los posible el, método definido por la metodología de desarrollo gvMétrica, la adaptación de Métrica III realizada por la CIT.

MOSKitt como un Conjunto de Herramientas de Análisis, Diseño e Implementación deSistemas Software.

MOSKitt proporciona una serie de editores gráficos para el análisis y diseño de sistemas de información. Estos editores se basan, cuando es posible, en técnicas estándar en el ámbito del modelado de sistemas software.

● Editor de Modelos de Procesos: Basado en el estándar Business Process Modeling Notation (BPMN) y extendido para soportar la definición de procedimiento administrativos.

● Editor de Esquemas de Bases de Datos Relacionales: Basado en el proyecto DataTools Platform Project (DTP) de Eclipse, en el que participan distintos proveedores de BBDD (Sybase, Oracle, etc.) para proporcionar un modelo de base de datos común sobre el que construir herramientas de gestión de bases de datos.

● Editor de Modelos de Sistemas de Software: Basado en el estándar de modelado Unified Modeling Language (UML2), proporciona editores gráficos para la mayoría de los distintos tipos de diagramas que define el estándar (clases, secuencia, actividad, máquinas de estado y casos de uso).

Diagrama de casos de uso

En el Lenguaje de Modelado Unificado, un diagrama de casos de uso es una especie de diagrama de comportamiento. UML mejorado El Lenguaje de Modelado Unificado define una notación gráfica para representar casos de uso llamada modelo de casos de uso. UML no define estándares para que el formato escrito describa los casos de uso, y así mucha gente no entiende que esta notación gráfica define la naturaleza de un caso de uso; sin embargo una notación gráfica puede solo dar una vista general simple de un caso de uso o un conjunto de casos de uso. Los diagramas de casos de uso son a menudo confundidos con los casos de uso. Mientras los dos conceptos están

lunes, 28 de marzo de 2011

CICLOS DE VIDA


Definición de un Modelo de Ciclo de Vida

Un modelo de ciclo de vida de software es una vista de las actividades que ocurren durante el desarrollo de software, intenta determinar el orden de las etapas involucradas y los criterios de transición asociadas entre estas etapas.

Un modelo de ciclo de vida del software:

· Describe las fases principales de desarrollo de software.

· Define las fases primarias esperadas de ser ejecutadas durante esas fases.

· Ayuda a administrar el progreso del desarrollo, y

· Provee un espacio de trabajo para la definición de un detallado proceso de desarrollo de software.

Modelo Cascada

Este es el más básico de todos los modelos, y sirve como bloque de construcción para los demás modelos de ciclo de vida. La visión del modelo cascada del desarrollo de software es muy simple; dice que el desarrollo de software puede ser a través de una secuencia simple de fases.

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

· Planear un proyecto antes de embarcarse en él.

· Definir el comportamiento externo deseado del sistema antes de diseñar su arquitectura interna.

· Documentar los resultados de cada actividad.

· Diseñar un sistema antes de codificarlo.

· Testear un sistema después de construirlo.

Una de las contribuciones más importantes del modelo cascada es para los administradores, posibilitándoles avanzar en el desarrollo, aunque en una escala muy bruta.


Modelo De Desarrollo Incremental

Los riesgos asociados con el desarrollo de sistemas largos y complejos son enormes. Una forma de reducir los riesgos es construir sólo una parte del sistema, reservando otros aspectos para niveles posteriores. El desarrollo incremental es el proceso de construcción siempre incrementando subconjuntos de requerimientos del sistema. Típicamente, un documento de requerimientos es escrito al capturar todos los requerimientos para el sistema completo.

El modelo de desarrollo incremental provee algunos beneficios significativos para los proyectos:

· Construir un sistema pequeño es siempre menos riesgoso que construir un sistema grande.

· Al ir desarrollando parte de las funcionalidades, es más fácil determinar si los requerimientos planeados para los niveles subsiguientes son correctos.

· Si un error importante es realizado, sólo la última iteración necesita ser descartada.

· Reduciendo el tiempo de desarrollo de un sistema (en este caso en incremento del sistema) decrecen las probabilidades que esos requerimientos de usuarios puedan cambiar durante el desarrollo.

· Si un error importante es realizado, el incremento previo puede ser usado.

· Los errores de desarrollo realizados en un incremento, pueden ser arreglados antes del comienzo del próximo incremento.

Modelo De Desarrollo Evolutivo

Como el modelo de desarrollo incremental, el modelo de desarrollo evolutivo (algunas veces denominado como prototipado evolutivo) construye una serie de grandes versiones sucesivas de un producto. Sin embargo, mientras que la aproximación incremental presupone que el conjunto completo de requerimientos es conocido al comenzar, el modelo evolutivo asume que los requerimientos no son completamente conocidos al inicio del proyecto.


Modelo Espiral

El modelo espiral de los procesos software es un modelo del ciclo de meta-vida. En este modelo, el esfuerzo de desarrollo es iterativo. Tan pronto como uno completa un esfuerzo de desarrollo, otro comienza. Además, en cada desarrollo ejecutado, puedes seguir estos cuatros pasos:

· Determinar qué quieres lograr.

· Determinar las rutas alternativas que puedes tomar para lograr estas metas. Por cada una, analizar los riesgos y resultados finales, y seleccionar la mejor.

· Seguir la alternativa seleccionada en el paso 2.

· Establecer qué tienes terminado.